lunes, 19 de marzo de 2012

¡¡¡ VIVA LA PEPA!!!


Felicidades a José's, Pepe's, Josefa's y Pepita's, os deseamos un feliz día, y a todos los que son padres, os deseamos que disfrutéis de vuestros hijos.


Este mismo día hace ya 200 años, en plena guerra del francés, era aprobada la Constitución de Cádiz, "la Pepa" , una Carta Magna, que a iniciativa de la Junta Central que dirigía el país tras el exilio forzado de la familia real, trató de impulsar el fin del Antiguo régimen y modernizar España, igual que habían hecho otros países Francia, Inglaterra, Estados Unidos entre otros. 
La Constitución de 1812, declaraba la soberanía de la nación, basado en el mito patriótico de la llamada guerra de la Independencia. Las Cortes tenían una sola cámara , con diputados elegidos de forma universal , quedando derogados los señoríos jurisdiccionales y las normas de vasallaje. Abolía la inquisición e instituía la libertad de prensa.  Repartía los impuestos entre todos los españoles, de acuerdo con sus rentas, poniendo fin al régimen de exenciones fiscales a los nobles y del clero.  Apartaba al rey de las funciones judiciales.  
Instituía una escuela en cada pueblo para que los niños aprendieran a leer, a escribir, la aritmética. 
Pero aquella Carta Magna fracasó.  Por una parte la guerra, que impidió que llegar a todo el territorio y por otra parte, en 1814, 96 diputados firmaron el manifiesto persa, negando al pueblo toda participación en el poder. 

Promovía la suspensión de la Constitución de Cádiz y la restauración del absolutismo. 
La Constitución de Cádiz fue un intento de dar un salto adelante. La derogación de la Constitución por Fernando VII, fue el inicio del Absolutismo 
Hoy, 19 de marzo de 2012,  San José, se celebra el cumpleaños de la Carta Magna, mejor dicho de la PRIMERA CARTA MAGNA ESPAÑOLA. 
Merece ser recordado y celebrado por su gran importancia y por como transcendió e influyó en varias constituciones europeas.
Dos siglos después, algunos de los derechos que promulgaba, algunos, aún hoy siguen siendo motivo de defensa …. 
                                              ¡¡¡VIVA LA PEPA!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario.

Los comentarios son revisados antes de su publicación. No se permite publicar datos personales de terceros cuando éstos no son públicos (disponibles en medios impresos o digitales). El administrador del blog no se hace responsable de las opiniones vertidas por terceros y/o colaboradores aunque pasen el filtro.
El blog se reserva el derecho de no publicar los comentarios vertidos por anónimos con intención de dañar la imagen o el derecho al honor de otras personas o de este blog.
Se da por hecho que el autor del comentario conoce y acepta estas condiciones.