viernes, 23 de marzo de 2012

"JUGANDO CON LAS HORAS" - Cambio de hora-



Como saben, llegado marzo además de Sant José, de las fallas de Valencia, del equinocio de primavera... tenemos también el cambio de hora.
Será este sábado cuando realizaremos el cambio de horario, a las 2:00 de la mañana tendremos que adelantar los relojes una hora más, serán las 3:00. 

Este cambio de horario se generalizó en 1975 con la crisis del petróleo, pero en España tenemos una singularidad, nosotros a partir del domingo iremos con 2 horas de más, de lo que marca el meridiano de Greenwich
Hasta el año 1940 íbamos con el meridiano como es natural, desde marzo del año 1940 sumaron una hora más, (algunos historiadores, indican que fue debido porqué, Franco quería estar alineado con la Alemania de Hitler y los países ocupados) la cuestión es que España sigue en su misma ubicación geográfica y en verano ese desfase es de 2 horas, en invierno de 1 hora. 
El caso de España es único, si miramos el mapa de los usos horarios, nos damos cuenta, mirando el meridiano de Greenwich, que España en su mayor parte, a excepción de Baleares, está al Oeste, y nosotros tenemos el horario de los países que están al Este del meridiano. (enlace de mapa de los usos horarios)
Esto repercute en la salud de su población, al estar el Ser Humano diseñado fisiológicamente para descansar en las horas de oscuridad y rendir en las horas de luz.
Llevamos así 72 años, sin que a nadie se le haya ocurrido realizar el cambio y modificar la hora a la franja horaria que nos pertenece, conforme al meridiano de Greenwich. 
Sería sencillo y más saludable, restar esa hora que se añadió en el año 40, nos quedaríamos en invierno con una hora menos de lo habitual y en verano solo se adelantaría esa hora de más.
En algunas zonas de España esta diferencia aún se acusa más, como es el caso de Galicia. 
El meridiano de Greenwich, también conocido como meridiano cero, meridiano base o primer meridiano, es el meridiano a partir del cual se miden las longitudes. Se corresponde con la circunferencia imaginaria que une los polos y recibe su nombre por pasar por la localidad inglesa de Greenwich, en concreto por su antiguo observatorio astronómico.
El meridiano fue adoptado como referencia en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington, en dicha conferencia se adoptaron los siguientes acuerdos entre otros :
El día universal comienza a medianoche (hora solar) en Greenwich, y tendrá una duración de 24 horas.
Portugal y España tienen el uso horario GMT+0 y GMT+1 respectivamente, una hora por encima del que realmente le correspondería (GMT-1 y GMT+0), 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario.

Los comentarios son revisados antes de su publicación. No se permite publicar datos personales de terceros cuando éstos no son públicos (disponibles en medios impresos o digitales). El administrador del blog no se hace responsable de las opiniones vertidas por terceros y/o colaboradores aunque pasen el filtro.
El blog se reserva el derecho de no publicar los comentarios vertidos por anónimos con intención de dañar la imagen o el derecho al honor de otras personas o de este blog.
Se da por hecho que el autor del comentario conoce y acepta estas condiciones.