domingo, 27 de octubre de 2013

CAMBIOS DE HORARIO Y CONCILIACIÓN LABORAL -FAMILIAR

27 de octubre, de nuevo tenemos aquí el cambio horario, durante la madrugada del sábado a hoy domingo a las 03:00h se ha retrasado a las 02:00. 

Nos dicen que los beneficios económicos son muchos, aunque si se analiza de una manera más “casera” uno no percibe dichos beneficios, por la mañana amanece más tarde pero por la tarde anochece antes. Dicen que con esto, "se consigue ajustar las horas de trabajo con las horas de mayor luminosidad", traduciendo esto a un mayor ahorro energético.

El cambio de hora, de manera desigual entre los países Europeos se inició en 1974 con la primera crisis del petróleo, desde 1981 se aplica como Directiva por el Parlamento Europeo y se fue renovando cada 4 años, desde la novena directiva en 2001 se cambió para aplicarla con carácter indefinido.  Siendo de obligado cumplimiento para los paises de la UE. 

Y eso nos lleva a otra cuestión que está relativamente ligada a esta, que es el horario laboral y la conciliación familiar. 

Tal como se indica en los párrafos superiores, este horario intenta ...“ajustar las horas de trabajo con las de mayor luminosidad”...  esto en este País no es del todo aplicable y me explico. 

La jornada laboral en España empieza una hora más tarde que en Europa y acaba a las ocho de la noche (por norma general)

Según esto el ajuste de horario y de optimización de luz natural no tendría mucho sentido en este País, los desajustes que provoca parecen mayores que los beneficios. 

Si retomamos el tema del horario laboral con la conciliación familiar (por así decirlo),según estudios, los españoles trabajamos 232 horas mas que los europeos, pero producimos la mitad (según estudio de IESE y Addeco). 

Si se ajustasen los horarios laborales además de la productividad, (que según los estudios se incrementarían un 23%) dispondríamos de más tiempo para dedicar a la familia, formación, vida personal, ocio, etc. Pero además reduciría el absentismo y el estrés. 

Según la Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y trabajo (Eurofound), los españoles pasamos en el trabajo una media de 1720 horas al año, 26 más que los ingleses, 41 más que los italianos, 58 más que los suecos, 65 más que los alemanes, 92 más que los daneses y 125 más que los franceses.

Bélgica es el país europeo más productivo, y sin embargo, dedica 113 horas menos al trabajo. 

Aunque para llegar a esa conciliación y mejora, volvemos a qué, el primer paso podría ser sincronizar los relojes españoles con los de Portugal y Reino Unido y mantener nuestras rutinas respecto al horario solar. Es decir, que quien ahora entra a trabajar a las nueve lo haría a las 8; en lugar de comer a las dos lo haría a la una, y en vez de salir a las siete lo haría a las 6. 

Eso también supondría adelantar la hora de la cervecita, de la cena y de irse a dormir.¿Estamos dispuesto? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario.

Los comentarios son revisados antes de su publicación. No se permite publicar datos personales de terceros cuando éstos no son públicos (disponibles en medios impresos o digitales). El administrador del blog no se hace responsable de las opiniones vertidas por terceros y/o colaboradores aunque pasen el filtro.
El blog se reserva el derecho de no publicar los comentarios vertidos por anónimos con intención de dañar la imagen o el derecho al honor de otras personas o de este blog.
Se da por hecho que el autor del comentario conoce y acepta estas condiciones.