domingo, 30 de septiembre de 2012

PASOS SUBTERRÁNEOS - SEGURIDAD CERO

En el nº de este mes de nuestro boletín, incluíamos un artículo titulado Resumen del verano ¡Quejas vecinales!  en el entre otras quejas, recogemos las referentes a la construcción del paso subterráneo a la altura de c/ Pisuerga. Los vecinos nos preguntaban qué ¿para cuando el subterráneo?. 

En enero se firmó entre Adif y el gobierno municipal un acuerdo por el que ADIF llevaría a término la construcción de dicho paso, todos imaginamos en ese momento que esto sería más o menos inmediato. El ayuntamiento lo anunció como un logro, por el cual les felicitamos y nos felicitamos todos, porqué por fin tendríamos uno de los pasos tan necesarios en el municipio.

Bien, 9 meses más tarde, estamos en la misma situación, salvo por un convenio firmado, el resto sigue lo mismo, este mismo viernes hubo de nuevo un atropello, una señora de 74 años perdió la vida en las vías. Víspera de reyes del año pasado fue el último atropello, desde entonces no había habido ningún otro, de nuevo se ha vuelto a repetir. 

Juntamente con el túnel se comprometió ADIF a vallar todo el tramo desde Segur hasta Calafell, en una buena parte está hecho pero falta un tramo muy largo por hacer. Cierto es también que en algunos tramos donde está hecho la gente lo rompe para poder cruzar al otro lado!! ¿para ahorra tiempo?, muchas veces no pensamos en las consecuencias de nuestros actos, el paso por las zonas habilitadas requiere un exceso de tiempo y recorrido ya que son escasos, muy distantes y esto propicia el ¡jugarse la vida! literalmente. 

La perdida de una vida humana no tiene precio! en esta zona nos faltan dedos de las manos para contar a lo largo de toda una vida, las personas que han fallecido en las vías. 

 Cuando una persona muere arrollada en la vía, la circulación ferroviaria queda paralizada durante algunas horas, esto se traduce en elevadas pérdidas económicas para la compañía, en este caso ADIF. Tienen que abonar billetes por el retraso, tienen que poner servicios adicionales de autobuses para los viajeros, llevarlos a la estación de destino etc etc … si hiciéramos cuentas, o si este balance fuera público, veríamos que asciende a cantidades importantes, esto en el balance anual de cierre se traduce en pérdidas claro. Entendemos que  casi les saldría a cuenta dotar de todos los medios para que la gente no pasara por las vías, llegados a este punto nos preguntamos ¿porqué no lo hacen? 

Creo que al margen de solicitar al ayuntamiento que interceda por el municipio reclamando una reunión con carácter de urgencia para que ADIF se pronuncie sobre una fecha de inicio de obras.  
Al margen de esto, los ciudadanos y las diferentes asociaciones, todos unidos, deberíamos recoger un memorándum donde se solicite a ADIF el inicio de las obras, todo ello acompañado de firmas de ciudadanos de todo el municipio. Presentándolo es este estamento, pero además en el Ministerio de Fomento y en la Generalitat. 

En el organigrama de ADIF entre otras tienen la competencia de la 
       
¡¡¡GESTIÓN DE SEGURIDAD!!!                                      
 ¡¡EXIJAMOS !! que lo cumplan


La reivindicación de los pasos es un tema recurrente y antiguo. 

Muchos colectivos de vecinos llevan luchando históricamente por este tema, reuniéndose en muchas ocasiones con los diferentes gobiernos municipales. Unos les deban largas, otros no les hacían ni caso etc...desde el grupo político ICV también ha sido reivindicado con mucho énfasis su necesidad y de forma reiterada. 
Desde nuestra asociación también lo hemos reivindicado, en uno de nuestros primeros Boletines en concreto el Boletín nº 5 del mes de octubre de 2010 , en ese momento ya hacíamos referencia al tema, y hacíamos mención  en uno de los artículos, pero además nuestro dibujante realizaba a carboncillo un resumen de la situación. Este mes en el Boletín nº22 de agosto-septiembre'12 ,  también lo recogemos, esta vez, como quejas vecinales!

Como ven, es un tema muy reivindicado,recurrente, debería ser prioritario, pero  hasta la fecha no hay resultado positivo. 

            
                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario.

Los comentarios son revisados antes de su publicación. No se permite publicar datos personales de terceros cuando éstos no son públicos (disponibles en medios impresos o digitales). El administrador del blog no se hace responsable de las opiniones vertidas por terceros y/o colaboradores aunque pasen el filtro.
El blog se reserva el derecho de no publicar los comentarios vertidos por anónimos con intención de dañar la imagen o el derecho al honor de otras personas o de este blog.
Se da por hecho que el autor del comentario conoce y acepta estas condiciones.