jueves, 8 de marzo de 2012

8 de MARZO DÍA INTERNACIONAL de la MUJER


El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, ONU. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
En la obra Lisístrata, de Aristófanes, situada en la antigua Grecia podemos encontrar uno de los antecedentes históricos de la lucha de la mujer.  
Durante la Revolución francesa, marchando hacia Versalles, las mujeres parisinas pidieron, bajo el lema libertad, igualdad y fraternidad, el sufragio femenino.
En el año 1909 se celebra por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas.
En 1910 La Conferencia internacional de mujeres reunidas en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.
En 1911 el Día internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y  Suiza , exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral
El 25 de marzo de ese mismo año, 140 mujeres, inmigrantes la mayoría, murieron en el incendio de la fábrica de camisas de New York, este suceso repercutió en la legislación laboral de los EEUU.
En 1913 movimientos en pro de la Paz eran vísperas de la primera guerra mundial, 
En 1914 protestas contra la guerra ese año se celebró el 8 de marzo. 
El año 2011 Centenario del Día internacional de la Mujer.
Gracias a todas aquellas mujeres, que día a día sentían que no podían ser ciudadanos de segunda o de tercera, gracias a todas ellas que decidieron unirse y poco a poco luchar para obtener derechos, no solo a nivel laboral, muy importantes, pero no lo único, también querían que su voz se escuchara y respetara, querían poder decidir sobre su futuro, querían poder votar como los hombres, querían poder estudiar. Gracias a todas ellas por no conformarse. 
Hoy las mujeres tenemos y gozamos de esos derechos, algo tan simple para la mujer actual como estudiar … se lo debemos a nuestras antepasadas. 
Es bueno recordar estas cosas, con el paso del tiempo nos hemos olvidado que "esas conquistas" costaron sufrimientos y enfrentamientos, hoy sin embargo no le damos importancia al hecho de poder estudiar..., poder votar..., poder presentarse para presidenta de gobierno..., poder tener un cargo de responsabilidad en una empresa, con hombres y mujeres a su cargo …etc,   estas cosas diarias que ejercemos sin pensar, son gracias a ellas!!, y en su memoria no debemos olvidarnos de su sufrimiento y sacrificio. 
Creo que el mayor homenaje es disfrutar de nuestra libertad para poder hacer todo esto pero recordando que fue ganado a pulso!!! 
En este País todo esto llegó mucho más tarde, en al actualidad aún existen mujeres (de avanzada) que no pudieron acudir a la escuela, que se les negó el poder estudiar por ser mujeres ... y dicen desear haber sido hombres para poder haber podido estudiar !!! , cuando se escucha esa aseveración, uno se entristece y ve la oportunidad que les fue negada por ser mujer ... 
Por eso se debe dar las gracias a las mujeres del siglo pasado que nos facilitaron la vida a las de este y no debiéramos olvidar los logros obtenidos, cuidarlos y no olvidarlos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su comentario.

Los comentarios son revisados antes de su publicación. No se permite publicar datos personales de terceros cuando éstos no son públicos (disponibles en medios impresos o digitales). El administrador del blog no se hace responsable de las opiniones vertidas por terceros y/o colaboradores aunque pasen el filtro.
El blog se reserva el derecho de no publicar los comentarios vertidos por anónimos con intención de dañar la imagen o el derecho al honor de otras personas o de este blog.
Se da por hecho que el autor del comentario conoce y acepta estas condiciones.